Federación Asturiana .:MZ:.
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Federación Asturiana .:MZ:.





OVIÑANA YE GUAPINA... (Visitemos Oviñana)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Visitemos Asturias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luisainas09




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Oviñana



MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 12:56 pm    Asunto: OVIÑANA YE GUAPINA... (Visitemos Oviñana) Responder citando

Oviñana (Cudillero)



Oviñana (Ouviñana en asturiano) es una parroquia del concejo de Cudillero, en el Principado de Asturias. Tiene una población de 515 habitantes, repartidos en sus 4.26 km². Se encuentra a una distancia de la capital del concejo de 14 km. En esta parroquia se encuentra el Cabo Vidio con su faro. El pueblo se divide principalmente en tres barrios: Riego Abajo, Riego Arriba y Vivigo; aunque también existen otros barrios menores, como Samaria, la Fueya, las Carriles, la Raposina, o el Rabín de Vivigo.

Oviñana se caracteriza por un paisaje inigualable. El exponente más claro de esta belleza paisajística son los acantilados de casi 100m de altitud que conforman todo el Cabo Vidio. También cabe destacar el gran número de playas a las que se puede acceder desde el pueblo, entre las que destacan: Vallina, el Sablón, el Gallo, el Gallín, Cueva, Peñadoria, Grandas, San Cidiellu, Maurieyu, Purtiella, Puertochico, o Castrillón. Otros atractivos naturales que se pueden encontrar en Oviñana son algunas cuevas naturales que se han formado gracias a la erosión de las rocas. La más conocida es "la Iglesiona", llamada así por presentar forma de cúpula. Esta cueva se encuentra justo debajo del faro y su entrada es bastante complicada por tierra. Oviñana también se caracteriza por el alto flujo aviar que existe en la zona durante todo el año, ya que decenas de especies de aves diferentes conviven en la zona.

Alguno de los edificios más significativos del pueblo son: la iglesia, la escuela, la cofradía de pescadores, una pequeña capilla en el barrio de Vivigo, o los molinos junto al río que desemboca en la playa de Vallina. También existen unas construcciones típicas de la zona conocidas con el nombre de "mariñanas".

Los días festivos en Oviñana fueron antaño numerosos, aunque hoy en día se limitan a dos fechas: la Jira, celebrada a principios de julio y las fiestas de San Roque, patrón del pueblo, celebradas el 15, 16 y 17 de agosto. También existen otras muchas fiestas menores, como el "antroxu" (o carnaval), o San Juan.

Cabo Vidio

Vista desde Cabo VidioEl cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o el Cabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar.

Geológicamente este cabo es un formado por cuarcitas y pizarras.

Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen el cormorán moñudo y gaviotas.







Faro Vidio

Enclavado en el cabo se encuentra el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Es un complejo formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a la antigua señal de aviso. Está situado a 89 metros sobre el nivel del mar. La linterna está situada a 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m de altura respecto el cabo. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Hoy en día es automático y se acciona remotamente por técnicos de señales marítimas.



[/b]



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romano




Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 136




MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Gran aportacion, yo si puedo pondre luego aviles, aver si un dia tenemos tiempo y vam,os ni señora y yo a visitar esos lares k conozco poca asturias aun >.<


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mediuestorbu




Registrado: 06 Jul 2008
Mensajes: 91
Ubicación: Gijón



MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:06 am    Asunto: Responder citando

Lo que aporta luisainas09 en lo ornitológico lo corroboro, es una zona de interés en lo que a a ves marinas se refiere y también un punto importante para observar lo que los ornitólogos llamamos rarezas, osea, aves que visitan nuestros lares de forma excepcional generalmente como consecuencia de grandes olas de frio polar o temporales y huracanes en sus zonas de origen que las hacen desplazarse más o menos intencionadamente hasta nuestras latitudes.
Son ejemplos de ello el Bisbita de Richard, el Escribano Lapón, el Escribano Nival, el Búho Campestre, etc.
Saludos a todos/as.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Visitemos Asturias Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com