Federación Asturiana .:MZ:.
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Federación Asturiana .:MZ:.





Comarca de Avilés (Visita por Avilés)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Visitemos Asturias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Romano




Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 136




MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:01 pm    Asunto: Comarca de Avilés (Visita por Avilés) Responder citando

http://www.avilescd.org/personales/avifoto/
http://www.aviles.es
http://www.avilescomarca.info

Pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Toda su superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur, aunque es la ría de Avilés que está encajada en la rasa, la que continúa al interior del Cabo Peñas y marca la morfología del territorio. La ría ocupa el 3% de toda la superficie, llegando después de tres millas de muelles hasta el centro de la ciudad que está en su orilla occidental que ha permitido el asentamiento histórico de la población, ya que esta hoya es baja y plana frente a las alturas de Carbayedos, Tuñes o El Estrellín en el lado opuesto.

Hablar de Avilés ciudad y Avilés concejo es sinónimo. En ella está el segundo puerto en importancia de la región, su posición central le da el privilegiado puesto de estar en el nudo de comunicaciones, incluido el aeropuerto de Asturias a 14 kilómetro.

Capital
Su capital con el mismo nombre del concejo (Avilés), está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias.

Su rápida industrialización trajo una masiva emigración y con tal un gran crecimiento en todos los aspectos. Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, en la villa se encuentran obras interesantísimas de carácter tanto religioso como civil, Calles como Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y soportales.

Entre sus obras arquitectónicas religiosas destacaremos: la parroquia de San Nicolás, la de Santa María Magdalena de Corros, la iglesia de Sabugo o la de Santa Tomas de Canterbury.

Entre sus obras civiles varios palacios: el de Valdecarzana del siglo XV, conocido como casa de Baragaña, el de Camposagrado, el de Ferrera y la casa de Rodrigo García-Pumarino, más conocido por palacio de Llano Ponte, estos de los siglos XVII y XVIII. Del siglo XVIII son también el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, los Caños de San Francisco, el teatro Palacio Valdés, y el palacio de Balsera.



El Fuero concedido por el rey Alfonso VI a la Villa en 1085 y confirmado en 1155 por su nieto Alfonso VII, significa el nacimiento de Avilés como ciudad.

A partir de ese momento y por los privilegios concedidos en el mismo (políticos y comerciales, principalmente) la ciudad medieval se fortifica y pasa a ser la segunda de Asturias y uno de los principales puertos, no sólo del Cantábrico, sino de zonas marítimas del Atlántico europeo.

El Fuero se tradujo en un espectacular progreso del Avilés medieval.

El pergamino (una de cuyas copias, datadas en 1289, se conserva en el Ayuntamiento) también es uno de los más antiguos testimonios de nuestro idioma, por su redacción en romance, donde se armonizan formas lingüísticas asturianas y el provenzal, lo que hace de él un excepcional documento en la evolución del castellano.

Numerosos especialistas, con Menéndez Pidal a la cabeza han investigado el documento y señalan que es de los códices de mayor singularidad idiomática.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
garfunkell




Registrado: 22 Sep 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Oviedo



MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 10:59 am    Asunto: Responder citando

jajajaa esto q te lo bajaste de wikipedia xD
no enserio...,aviles mola ,mi padre es de alli ,mas concretamente de el barrio de la luz y tengo gran parte de mi familia alli


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Visitemos Asturias Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com